Contacto
Horario: Lunes de 9 a 12 horas. El resto de días en Centro Social de La Guardia.
Teléfono:925 13 85 11
Correo: cclaguardia@jccm.es
El Trabajador Social, antiguamente llamados “asistentes sociales”, es un profesional que tiene como función prevenir y actuar ante las carencias sociales que sufren no solo personas individuales, sino familias y colectivos especialmente vulnerables. Se encarga de facilitar información y orientación ante situaciones de crisis, violencia, problemas laborales, de integración, vivienda, etc. En definitiva, analizan la situación en concreto y de acuerdo con los medios disponibles, establecen un plan de acción.
Sus tareas están directamente relacionadas con las dos categorías de prestaciones que se proporcionan a través de los Servicios Sociales
A) Prestaciones de Servicios. El trabajador social se integra en equipos técnicos para atender las necesidades sociales y favorecer la inserción social. Estas prestaciones que se pueden desarrollar desde equipamientos, programas, servicios, unidades administrativas y equipos multiprofesionales. Las necesidades sociales se puede agrupar en siete categorías:
- Información, orientación, asesoramiento, diagnóstico y valoración.
- Autonomía personal, atención en el domicilio y respiro familiar.
- Intervención y apoyo familiar.
- Intervención y protección de menores.
- Atención residencial.
- Prevención e inclusión social.
- Protección jurídica.
B) Prestaciones Económicas. Los asistentes sociales asesoran sobre ayudas de las administraciones públicas para garantizar mínimos de subsistencia o situaciones de emergencia:
-
- Ingreso Mínimo Vital
- Rentas mínimas de inserción.
- Ayuda para víctimas de violencia de género.
- Prestaciones económicas para personas en situación de dependencia.
- Otras prestaciones económicas.