En colaboración con Cáritas, Cruz Roja Española en Toledo y la Parroquia de Villatobas, el Ayuntamiento de Villatobas organiza y gestiona un Banco de Alimentos, dirigido a las familias del municipio más necesitadas y con escasos recursos económicos.
Esta magnífica labor se viene realizando desde el año 2011, con una periodicidad semanal en el almacén municipal ubicado en Calle Jesús y María.
El Ayuntamiento de Villatobas aporta periódicamente recursos económicos para colaborar con Cáritas Local y la adquisición de alimentos, al objeto de complementar la labor realizada por Cruz Roja en Toledo.
El Banco de Alimentos se ha convertido en una realidad que hace posible que muchas personas coman diariamente. Es la consagración de una idea que con esfuerzo e ilusión se fue extendiendo y, que hoy, representa la solidaridad de muchas personas que cambian su tiempo libre por la felicidad de otras que no tienen nada. A pesar de que la crisis hace mella incluso en este tipo de organizaciones no lucrativas y totalmente solidarias, los voluntarios se dejan la piel por conseguir unos gramos más de comida para poder repartirlos entre los que más lo necesitan.
En concreto, el Banco de Alimentos de la provincia de Toledo distribuye los productos que tiene en su almacén entre una larga lista de entidades, tantas como 140. Las instituciones beneficiarias del reparto de alimentos son, entre otras, hogares infantiles, centros de atención a familias, residencias de ancianos, centros de atención a marginados o instituciones religiosas.
La entidad provincial de Toledo está integrada en FESBAL, la Federación Española de Bancos de Alimentos, creada en 1996 con el objetivo de coordinar las actividades y facilitar las relaciones entre los 50 Bancos de Alimentos que hay en toda España. A su vez, FESBAL es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA), con sede en París (Francia).