Villatobas está situada al noroeste de la provincia de Toledo, con una extensión de 182 km. cuadrados y a una altitud de 723 metros, en el centro-sur de la Mesa de Ocaña, que es la cabecera por su mayor cifra de población (30.000 habitantes sobre una superficie de casi 1.500 km cuadrados) y su localización central.
Villatobas junto con los siguientes municipios (un total de 15 municipios): Cabañas de Yepes, Ciruelos, Dosbarrios, Huerta de Valdecarábanos, La Guardia, Lillo, Noblejas, Ocaña, Ontígola, Santa Curz de la Zarza, Villamuelas, Villarrubia de Santiago, Villasequilla y Yepes, cuentan con un rico patrimonio cultural y arquitectónico.
Nuestro municipio limita por el Norte con Villarrubia de Santiago, al sur con Lillo y La Guardia, al Este con Santa Cruz de la Zarza y Corral de Almaguer y al Oeste con Dosbarrios y Ocaña.
La Comarca, gracias a su ubicación geográfica, se beneficia de los principales ejes de comunicación que atraviesan su territorio, acercando sus poblaciones a los focos centrales de actividad económica y social: Ocaña a 18 km., Aranjuez a 31 km., la capital provincial Toledo a 69 km. y la región metropolitana de Madrid a 76 km.
Las principales líneas de comunicación que estructuran esta Comarca son la autovía de Andalucía A-4 , que la cruza en dirección norte-sur, y la N-400 de Toledo a Cuenca, que la atraviesa de Oeste a Este, la N-301 que conecta con la Roda-Alicante y la autovía de peaje AP 36. Ambas vías se cruzan en la cabecera comarcal, la localidad de Ocaña. Además el ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia cruza este territorio en dirección este-oeste.