Protección Civil

Contacto

Ubicación: C/ Calciega, 23
e-mail: proteccioncivil@villatobas.es

Protección Civil VillatobasTRAYECTORIA.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Villatobas se crea oficialmente en el año 1996, con el fin de integrar a los ciudadanos de Villatobas que quisieran desarrollar actividades voluntarias y desinteresadas en el ámbito de la Protección Civil. La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Villatobas somos un grupo heterogéneo de personas, pero nos une la responsabilidad y las ganas de trabajar por nuestro pueblo y los ciudadanos, sin esperar nada a cambio, sólo por pura satisfacción personal.

Desde la creación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Villatobas, estamos presentes en los actos que se celebran de la población de forma preventiva para minimizar en lo posible los riesgos para los ciudadanos. Como interviniendo en emergencias en la localidad como primera respuesta.

Los Voluntarios de Protección Civil están en continua formación, realizando cursos de perfeccionamiento y especialización en diferentes materias, (Formación en Protección Civil, Sanitario, Contra Incendios, Comunicaciones, Catástrofes, etc.) para poder afrontar de la mejor manera las funciones que nos encomienda (Ley 2/1985).


FUNCIONES BÁSICAS

  • Previsión: Analizar los supuestos de riesgo, sus causas y efectos, así como las zonas que pudieran resultar afectadas (Inventario de Riesgos).
  • Prevención: Adoptar las medidas necesarias para evitar o reducir las situaciones de peligro, con los medios disponibles.
  • Planificación: Elaborar los planes de emergencia, las líneas de actuación, para hacer frente a las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
  • Intervención: Coordinar y dirigir la intervención de todos los elementos componentes de la protección civil, para la protección y socorro de las personas y sus bienes.
  • Rehabilitación: Puesta en práctica de medidas para el restablecimiento de los servicios básicos esenciales y de las condiciones, indispensables para normalizar la vida de las comunidades afectadas.